EUROPARC Spain organises Seminar on Conservation and Land Development

Published on:

EUROPARC Spain and the Andalusia Regional Administration organised on the 29th June a Seminar on the topic “Conservation and Land  Development”. The event is host by the Nature Park Sierra de las Nieves, and participants looked at good practices on sustainable local development around protected areas from Asturias, Cataluña y Andalucía.

El Parque Natural Sierra de las Nieves acoge la Jornada Conservación y

Desarrollo del Territorio organizada por la Junta de Andalucía y EUROPARCEspaña

 

En el evento se analizan las luces y sombras de experiencias de desarrollo local en clave de sostenibilidad en torno a áreas protegidas en Asturias, Cataluña y Andalucía 

La localidad malagueña de Ronda, en el Parque Natural Sierra de las Nieves, acoge los días 29 y 30 de junio la Jornada abierta Conservación y desarrollo del territorio, con la que se pretende promover la colaboración entre las administraciones públicas y agentes territoriales para mejorar el papel de las áreas protegidas como activos socioeconómicos. El encuentro, en el que participan 80 técnicos y gestores del mundo de la conservación de la naturaleza y el desarrollo rural, ha sido inaugurado por el Consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, José Fiscal López, acompañado por Rafael Mata Olmo, Presidente de EUROPARC-España.

La jornada contribuye a la implementación del Programa Sociedad y Áreas Protegidas que viene impulsando EUROPARC-España, junto con las administraciones ambientales competentes, un llamamiento a la acción colaborativa que tiene entre sus objetivos estratégicos demostrar los múltiples beneficios que estos espacios naturales aportan a la sociedad.

En la ponencia marco, impartida por María Luisa Gómez Moreno, profesora de la Universidad de Málaga, se identificaron los retos y oportunidades de la apuesta por el desarrollo territorial en las áreas protegidas. En la mesa de experiencias para la reflexión se presentaron diferentes iniciativas, poniendo el énfasis en las lecciones aprendidas. Belarmino Fernández, alcalde de Somiedo, Joana Barber, directora del Parque Natural y Reserva de la Biosfera del Montseny, y Felipe Oliveros, Jefe de servicio de espacios naturales de la provincia de Cádiz, pudieron compartir con los participantes las claves de éxito, también los retos aún presentes, en sus correspondientes áreas protegidas. También participó en la mesa Joaquín González, del Grupo de Desarrollo Rural Litoral de la Janda (Cádiz), que pudo aportar la visión del mundo del desarrollo rural.

El debate se centró en las oportunidades de los espacios naturales protegidos como un activo para la economía local y para el desarrollo del territorio. También se pudo debatir sobre los mecanismos con los que pueden contar las áreas protegidas para contribuir al freno de la despoblación y al envejecimiento rural en los territorios mayoritariamente rurales donde se han declarado.

La jornada del 30 de junio los participantes realizarán una visita guiada al Parque Natural de la Sierra de las Nieves. En la excursión se recorrerán algunos de los enclaves más sobresalientes del parque y se visitarán diversas iniciativas locales como el camping municipal de Conejeras e iniciativas privadas en sectores de actividad como el turismo, la restauración y los aprovechamientos agrarios.

EUROPARC-España

EUROPARC-España es la Sección del Estado español de la Federación EUROPARC, organización paneuropea creada en 1973 que reúne a instituciones dedicadas a la gestión de áreas protegidas de 38 países. Desde

1993 es el principal foro profesional de las áreas protegidas en España, en el que participan las administraciones responsables de la planificación y gestión de los espacios naturales protegidos.

La Oficina Técnica de EUROPARC-España está gestionada por la Fundación Fernando González Bernáldez para los espacios naturales.

EUROPARC-España impulsa el Programa Sociedad y Áreas Protegidas 2020: áreas protegidas para el bienestar humano, un programa de alianzas estratégicas con entidades y colectivos públicos y privadas, y un llamamiento a la acción colaborativa para fortalecer el sistema de áreas protegidas en España. Recoge las necesidades presentes y futuras basadas en la experiencia de más de 20 años y en los cambios que se detectan ya y los que se vislumbran.

A partir de un análisis de los logros y desafíos para las áreas protegidas en España se propone el marco general para el desarrollo del programa que se articula en 8 líneas de acción:

  • Integración de las áreas protegidas en el territorio
  • Servicios de los ecosistemas para el bienestar humano
  • Transferencia del conocimiento científico a la gestión
  • Comunicación estratégica para aumentar el apoyo social y político
  • Diversificación de los modelos de gobernanza
  • Diversificación de los modelos de financiación
  • Ambientalización de las políticas sectoriales
  • Responsabilidad global y cooperación internacional
PreviousNext