Webinar [in Spanish] Creando Alianzas con la Carta Europea de Turismo Sostenible

Published on:

Creando alianzas en Territorios Natura 2000 con la Carta Europea de Turismo Sostenible

La gestión eficaz de los espacios naturales protegidos y los sitios Natura 2000 requieren de la participación activa de la comunidad local. Esto incluye no sólo a las autoridades de gestión, sino también a las ONG, las empresas y la población local en general. La creación de alianzas a nivel local y la garantía de apoyo mutuo es una prioridad fundamental para el éxito de cualquier proyecto de conservación. 

Por consiguiente, ¿cómo pueden las áreas protegidas hacer participar a los interesados locales y qué estrategias y técnicas pueden utilizarse? 

En este seminario web escucharemos cómo la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS) puede impulsar la cooperación y la participación a nivel local. 

Javier Gómez-Limón, de la Oficina técnica de EUROPARC España, presentará la metodología CETS y dará una visión general de su aplicación en las áreas protegidas españolas. Por su parte, Cati Carrillo Sánchez, de la Región de Murcia, compartirá con nosotros su experiencia de primera mano en la aplicación de la Metodología de la Carta en el Parque Regional Sierra Espuña. Cati compartirá las herramientas y técnicas utilizadas para dirigir las sesiones participativas y aumentar el compromiso. 

Ponentes invitados

Javier Gómez-Limón García es doctor en Ciencias Biológicas por la Universidad Autónoma de Madrid (1996). Ha dirigido diversos proyectos técnicos y de investigación sobre planificación, uso público y turismo en espacios naturales protegidos. En la actualidad desarrolla su principal labor profesional  en EUROPARC-España, donde es responsable del área de uso público y turismo sostenible en espacios naturales protegidos y, coordinador del proyecto de la Carta Europea de Turismo Sostenible (CETS).

Cati Carrillo Sánchez, es doctora en Ciencias Biológicas por la Universidad de Murcia (2000) y Máster en Espacios Naturales Protegidos (UAM, UCM y UAH, 2003). Desde el año 2012, es Coordinadora de la Carta Europea de Turismo Sostenible en el Parque Regional de Sierra Espuña, trabajando para la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente Región de Murcia.

Esta será una experiencia interactiva, por lo que podrá conectarse con su cámara y su micrófono y compartir su experiencia y sus preguntas en el debate final. La participación en el seminario web es gratuita, pero es necesario registrarse. Por favor, regístrese aquí: https://webinariocreandoalianzascets.gr8.com/

Este webinar es una actividad del proyecto Life e-Natura2000.edu, un proyecto de capacitación para gestores de Natura 2000, liderado en España por FUNGOBE y EUROPARC España, y coordinado por la Federación EUROPARC.

PreviousNext