Next webinar: ¿Cómo superar barreras y mejorar la cooperación entre áreas protegidas transfronterizas? El Programa de cooperación transfronteriza de EUROPARC

Published on:

Next EUROPARC Webinar on the 24th of February, 10:30 AM CET: How to overcome borders and improve cooperation between transboundary protected areas? The EUROPARC Transboundary Cooperation Programme. The webinar will be in Spanish. For the programme in English go here.

En el Año Internacional de la Paz y la Confianza, hablaremos del papel de las áreas protegidas en el diálogo internacional y la protección de la naturaleza, y de cómo mejorar la cooperación transfronteriza.

En este webinario organizado por la Federación EUROPARC en colaboración con EUROPARC España, reflexionaremos sobre estas cuestiones a través de la presentación del Programa Transfronterizo de EUROPARC y lo que puede aportar la experiencia y el compromiso de la Red de áreas protegidas transfronterizas (TransParcNet) para impulsar la cooperación entre España, Portugal, Francia y Andorra.

Inscripciones

Programa:

El Programa EUROPARC Transboundary Programme “Following Nature’s Design, Stefania Petrosillo

Europa es un continente complejo con miles de años de interacción humana que ha creado fronteras políticas que se superponen sobre una naturaleza que no sigue estos artefactos de la civilización. Las áreas protegidas constituyen una herencia compartida europea de protección de la naturaleza. El EUROPARC Transboundary Programme y el Certificado “Following Nature’s Design” aporta una metodología y una certificación que apoya a las áreas protegidas transfronterizas a través de un proceso de entendimiento mutuo, cooperación y gestión colaborativa. Actualmente hay 23 áreas protegidas certificadas y 10 áreas transfronterizas que han creado la red TransParcNet (http://www.europarc.org/nature/transboundary-cooperation/)

Caso de estudio 1: La experiencia de la Ecoregión transfronteriza de los alpes Julianos, Tanja Menegalija

La Ecoregión transfronteriza de los alpes Julianos se localiza entre Italia y Eslovenia donde se encuentran el Parque Regional Natural Prealpino juliano en Italia y el Parque Nacional de Triglav en Eslovenia y la Reserva de la Biosfera de los Alpes julianos. La cooperación comenzó a finales de los 90 y ha crecido firmemente a lo largo de los años. La Ecoregión fue reconocida como Parque Transfronterizo en 2009 y está certificada con la Carta Europea de Turismo Sostenible desde 2016.

Caso de estudio 2: Cooperación transfronteriza Gêres-Xurés, España – Portugal, José Antonio Amoeiros y Sonia Almeida

La Reserva de la Biosfera Transfronteriza Gêres-Xurés, España – Portugal fue declarada en 2009. En toda el área pueden encontrarse vestigios megalíticos, celtas, romanos y medievales, que atestiguan un antiguo y organizado uso del territorio. Esta figura supone el reconocimiento de la necesidad de un esfuerzo común y articulado de salvaguarda de los valores de flora, fauna y paisaje, al tiempo que se promueve el desarrollo económico sostenible y se fomenta la participación activa de los actores del territorio.

Los ponentes:

  • Stefania Petrosillo es la responsable de las políticas europeas en la oficina de EUROPARC en Bruselas. Coordina el Programa Transfronterizo y la red TransParcNet, a quien representa en el grupo de especialistas en conservación transfronteriza de la Comisión de Áreas Protegidas de UICN.
  • Tanja Menegalija trabaja en el Parque Nacional Triglav, Eslovenia, donde desarrolla el proyecto de cooperación “Julius y Nat2care”, el seguimiento de flora y fauna y coordina la nueva película “Naturaleza sin fronteras”.
  • José Antonio Amoeiros es biólogo y trabaja en la Xunta de Galicia como técnico del Parque Natural Baixa Limia – Serra do Xurés y gerente de la parte española de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés.
  • Sonia Almeida es la administradora delegada de la Asociación Adere-Peneda Gerês en la parte portuguesa de la Reserva de la Biosfera Gerês-Xurés.

El webinario será moderado por Marta Múgica, Directora de EUROPARC España y miembro del Consejo de la Federación EUROPARC, y por Fernando Pinillos, responsable de comunicación de la Federación EUROPARC.

El webinario tendrá una duración máxima de 2 horas y será presentado en español, con contribuciones en los diferentes idiomas de los participantes.

PreviousNext